jueves, 2 de agosto de 2012

Arequipa lidera en investigaciones sobre tecnología computacional a nivel nacional

Diversas investigaciones para desarrollar tecnología en computación se están realizando en nuestra ciudad. Están referidas a la computación gráfica, la minería de textos, procesamiento digital del lenguaje natural, buscadores, la visión artificial, robótica, inteligencia artificial, optimización en el uso de los recursos informáticos entre otros.


El Dr. Dennis BarriosAranibar, presidente de la Sociedad Peruana de Computación y docente del Programa Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP, indicó que Arequipa lidera en el desarrollo de investigaciones sobre tecnología computacional o informática, pues cuenta con un mayor número de profesionales capacitados en este campo. La mayoría se han especializado en el extranjero.

Sólo en el caso de la UCSP, tiene como docentes a 7 doctores en diversas áreas de la computación. Ellos son los que están realizando algunas de estas investigaciones. Así el Dr. Alex Cuadros Vargas, especialista en computación gráfica, está desarrollando un proyecto para hacer reconstrucciones 3D y aplicarlas en la medicina. Con su investigación se busca mejorar los diagnósticos médicos.

Otro caso es el del Dr. Javier Tejada Carcamocon su proyecto Lindexa. Esta es una plataforma para medir el impacto de los productos y servicios en Internet. Consiste en un motor que busca información en la web, cuando la encuentra, la procesa y almacena en una base de datos, separando opiniones relevantes, positivas y negativas. Usa la minería de textos y la inteligencia artificial.

El propio Dr. Dennis Barrios Aranibar, junto a la Dra. Raquel Patiño Escarcina están desarrollando proyectos de visión artificial y robótica orientados para la automatización industrial. Están terminando el diseño y fabricación de 3 máquinas para el sector agroindustrial: una para limpiar y retirar las valvas de conchas de abanico, otra para clasificar estos moluscos y codificarlos para su exportación y otra para clasificar castañas.

Por último, el Dr. YvanTupac realiza investigaciones sobre computación evolutiva para optimizar el uso de los recursos informáticos.

El Dr. Barrios Aranibar precisó que desde los años 90, los profesionales en computación de Arequipa se vienen especializando en el extranjero y regresan. Esta situación también ha llevado que nuestra ciudad lidere en la formación en carreras de computación. Fue la primera ciudad donde se estableció la carrera de Ciencia de Computación, en la UCSP.

La importancia de tener una carrera de Ciencia de la Computación radica en que esta es la nomenclatura reconocida internacionalmente, y principalmente que se prepara a los alumnos para que creen tecnología y no solo usen la que ya existe. Otras ciudades donde se está generando este cambio son Trujillo y después Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario