miércoles, 8 de agosto de 2012

www.superate.gov.co Inscripciones hasta el 24 de agosto - Colombia

SUPERATE
Sistema Nacional de Competencias
Deportivas y Académicas
www.superate.gov.co
¿Qué es Supérate?
“Supérate” es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en situación de vulnerabilidad, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.

¿Qué buscamos?

El programa Supérate se propone llegar a los municipios, colegios y familias que más lo necesitan, para hacerlos partícipes de un proceso incluyente de formación, encuentro e intercambio de experiencias en lo deportivo y lo académico. Este programa busca fomentar a través del deporte, la recreación y la actividad física el uso adecuado del tiempo libre, mejorar la calidad y la permanencia educativa de los y las participantes y desarrollar las competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Objetivos del Programa:

  • Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados, en competiciones deportivas y académicas, con énfasis en población en situación de vulnerabilidad desde el nivel municipal. 
  • Generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre a través de jornadas escolares complementarias en establecimientos educativos.
  • Crear espacios que permitan descubrir los talentos para ir aumentando la capacidad del deporte y educación en el país.
  • Fortalecer el Sistema Nacional del Deporte a través de la vinculación de establecimientos educativos con la realización de las jornadas escolares complementarias, el desarrollo de competencias deportivas que conlleve a la creación de clubes deportivos. 
  • Estimular la excelencia académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje y uso de las TIC’s en la comunidad educativa, mediante el desarrollo de competencias del saber en cinco áreas del conocimiento.
  • Fomentar el empleo y la adquisición de bienes y servicios, contribuyendo al crecimiento de la industria del deporte.

¿Qué incentivos tiene el Programa?

Supérate con el Deporte
En las competencias deportivas, al finalizar la fase municipal se premiarán a  estudiantes y docentes, otorgando incentivos a través de bonos canjeables por implementos deportivos, tecnológicos o educativos. Al finalizar la fase departamental se premiarán también a estudiantes, docentes, establecimientos educativos o juntas de acción comunal y municipios. En la final nacional se premiarán  a los estudiantes, quienes recibirán una beca parcial de educación superior o beca de idiomas, los docentes recibirán  una beca parcial de educación superior de idiomas, los establecimientos educativos recibirán una dotación de sala Galileo y los departamentos ganadores serán acreedores a recurso adicional vía proyecto (recreación y deporte hasta 30 millones).
Supérate con el Saber
En las competencias académicas los premios son muy variados y van desde recursos en bonos canjeables, el pago de la toda la fase de educación superior y la manutención en la institución de educación que los ganadores seleccionen, hasta pasantías internacionales para el fortalecimiento de otro idioma; para docentes se han establecido incentivos de viajes y bonos y para los establecimientos educativos la entrega de recursos como dotación de salas de computo para todos los estudiantes del establecimiento educativo, laboratorios y bibliotecas.

¿Cuáles son las Metas del Programa?

  • 6.700 establecimientos educativos vinculados a Supérate con el Deporte (competencias deportivas, jornadas escolares complementarias y/o creación de clubes) en el cuatrienio. 
  • 94 entidades territoriales certificadas, vinculadas a Supérate con el Saber.
  • 1.103 municipios (DANE) y 88 zonas urbanas vinculados al programa Supérate en el cuatrienio.
  • 1.600.000 personas participantes vinculados al programa Supérate en el cuatrienio.

2 comentarios:

  1. Buenas tarde, la institucion educativa puerto franco pertineciente al municipio de galeras departamento de sucre donde yo laboro fue inscrita por mi persona DIMAS JESUS PALMA DURAN (Docente de educacion fisica) a las competencias de superate en las disciplinas de futbol, microfutbol y atletismo,nos preparamos para participar, los muchachos, muy entusiasmados , contentos , motivados , a ultima hora ya a pocos dias de la competencia ,le informan al rector de forma verbal , porque nunca me lo entregaron por escrito que ya nuestra institucion no iva a participar porque para la zona rural no habia presupuesto , mi pregunta es: Si es un programa nacional supongo yo, de que si habia presupuesto? y q si no iva haber presupuesto eso se hubiera informado desde el principio y no ponernos a preparar a un grupo de muchachos que tenian unas ganas de participar informarles a ultima hora que ya no participavamos. Les dejo ese interrogante y espero una respuesta lo mas pronto posible y que si hubo negligencia , que se investigue esta situacion para que no vuelva a ocurrir. ATTE Dimas Jesus Palma Duran licenciado en educacion fisica . celular 3107392682 y el Rector de la institucion su celular es 3114249920 y su correo electronico es reyes.mier@hotmail.com

    ResponderEliminar