miércoles, 8 de agosto de 2012

Universidad Nacional de La Plata Ingreso a Medicina Resultados

Sólo el 39% de los aspirantes aprobó el examen parcial de Historia de la Medicina.
Unicamente "aquellos alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones parciales" podrán presentarse a rendir el examen final en noviembre, por lo que el 60% ya no tendrá esa posibilidad.


Universidad Nacional de La Plata
Apenas el 39 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata logró aprobar el examen parcial de una de las asignaturas planteadas, Introducción a la Historia de la Medicina, marcando un "bochazo histórico" en el ingreso a esa carrera.

Si se tiene en cuenta que para poder presentarse a rendir el examen final de noviembre "estarán habilitados aquellos alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones parciales" -según el reglamento del curso de admisión-, poco más del 60 por ciento de los ingresantes, como mínimo, ya perdió esa posibilidad.

El porcentaje de aprobados trepó al 44 por ciento en Química y al 46 por ciento en Pensamiento Crítico y Comprensión de Textos, siempre por debajo del 50 por ciento y lejos del buen rendimiento registrado a mediados del año pasado, según los datos publicados hoy por el diario El Día de esta ciudad.

La materia en la que los alumnos del curso de ingreso superaron ampliamente la media fue Biología, donde el nivel de aprobación alcanzó el 64 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales brindados por el decanato, los números finales del primer cuatrimestre -parcial más recuperatorio- arrojaron que de 1.245 alumnos, el 46 por ciento aprobó Comprensión de Textos; de 1.257, el 39 por ciento superó la prueba de Historia de la Medicina; de 1.271 estudiantes, el 64 por ciento rindió bien Biología, y de 1.313, el 44 por ciento logró aprobar Química.

Las autoridades no brindaron, en cambio, el dato sobre la cantidad de ingresantes que aprobó las cuatro materias y, de ese modo, quedó habilitada para la evaluación final a tomarse entre noviembre y diciembre.

Es que a fin de año, luego de que los alumnos rinden los parciales de las asignaturas del segundo cuatrimestre -Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética-, se aplica lo que se denomina "política de créditos", un sistema que toma en cuenta el promedio de los alumnos en el secundario y que puede "ayudarlos" a superar un parcial, siempre y cuando hayan reprobado por uno o dos puntos.

Al ser consultado sobre los resultados de la primera mitad del curso, el decano de Medicina, Jorge Martínez, expresó que están "dentro de las expectativas de acuerdo a lo que viene sucediendo" desde que el ingreso a esa unidad académica se convirtió en un curso anual.

Insistió en que "Comprensión de Textos sigue siendo un área donde se presentan muchas dificultades", y resaltó que llamó la atención el rendimiento en "Historia, una materia que no requiere más que sentarse y leer, y sin embargo tuvo un nivel de desaprobados que superó al de las asignaturas troncales", en referencia a Química y Biología.

El nivel de aprobación de los primeros cuatro parciales del curso de ingreso a Medicina estuvo lejos del que se registró en el 2011.

En aquel momento, Historia de la Medicina fue aprobada por el 64 por ciento de los ingresantes, Biología por el 61 por ciento y Química por el 58 por ciento, en tanto que el mayor nivel de aprobación se dio en Comprensión de Textos, con un 68 por ciento.

Durante el segundo cuatrimestre, los ingresantes cursarán Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética.

El examen final y su recuperatorio, que se tomarán durante noviembre y diciembre, consiste en una evaluación integrada por los contenidos de las 4 asignaturas "troncales", es decir, Matemática, Física, Química y Biología.

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