lunes, 27 de agosto de 2012

Resultados examen UBICACION CES 27 agosto 28 Plan contingencia Ecuador

Resultados del examen de ubicación se conocerán la semana del 27 de agosto

El CES  dio a conocer el cronograma que seguirán con el plan de contingencia que se estructuró para los estudiantes de las 14 universidades que fueron cerradas en abril pasado.

16 mil estudiantes que ingresaron al mecanismo 1 para terminar sus estudios en la universidad cerrada empezarán sus clases este mes. Los que se registraron en el mecanismo 2, para continuar sus estudios en carreras avaladas por el sistema tienen que realizar durante agosto exámenes de ubicación.
QUITO. Unos 6.409 alumnos que se inscribieron en el Plan de Contingencia diseñado por el Consejo de Educación Superior dieron las pruebas de ubicación el 5 de agosto pasado (Foto: CiudadaniaInformada.com).

Los primeros en dar las pruebas serán los estudiantes de Medicina y Odontología. Quienes se acogieron al mecanismo 3, optando por carreras de Titulación Especial, un grupo formado por 7.596 estudiantes que rindieron el examen de ubicación en este mes, conocerán los resultados la semana del 27 de agosto.

El inicio de clases es en septiembre, y el día depende del calendario académico de cada universidad receptora. Los 8 mil alumnos que se inscribieron en el mecanismo 4 rendirán el examen del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA.

88% de estudiantes de las universidades suspendidas reprueban examen

Los resultados del examen de ubicación tomado el 5 de agosto pasado a los estudiantes de las catorce universidades suspendidas dejan preocupados al Consejo de Educación Superior (CES). El 88% de los alumnos que son parte del mecanismo tres del Plan de Contingencia reprobaron el examen.

En este mecanismo (de cuatro existentes) se encuentran los estudiantes que seguían las carreras de Administración, Diseño Gráfico, Contabilidad y los que les falta más de un año para culminar sus estudios. Este grupo continúa en 13 carreras de titulación especial en 33 universidades de categoría A y B.

René Ramírez, presidente del CES, explicó que apenas el 12% de alumnos pasó la prueba con un puntaje de 6/10. “Si hubiéramos puesto la calificación al examen de conocimientos de 7/10 solo pasaba el 1,2% de alumnos. Esto demuestra la situación crítica de las universidades suspendidas”.

Por ejemplo, de los 1.207 alumnos que se presentaron a la prueba en Administración, reprobaron 1.167 y aprobaron apenas 40. En Educación Básica de los 1.643 alumnos que se presentaron solo pasaron 354.

Según datos del Consejo, a la prueba del 5 de agosto pasado acudieron 6.409 de 11.062 estudiantes inscritos en este mecanismo, es decir, el 58%. Por eso, el organismo decidió tomar por segunda ocasión el examen el domingo pasado al que asistieron 1.187, cuyos resultados se conocerán la última semana de agosto. Los estudiantes que no acudieron quedarán fuera del Plan de Contingencia, es decir, un 30%.

Ante esta situación “crítica”, el CES decidió tomar un examen de conocimientos a los estudiantes de último año de Medicina y Odontología que se encuentran en el mecanismo uno. Aquí se ubican los alumnos que terminarán la carrera a través de un seminario de titulación en la misma Universidad.

El examen será de ubicación para verificar si los resultados de aprendizaje alcanzados corresponden a los de último nivel. Si aprueban el 75% de la prueba irán al último semestre y recibirán una beca del Estado para financiar el semestre de fortalecimiento, además de ayudas económicas.

Si aprueban entre el 30% y el 50% del examen deberán cursar entre 1 y 1,5 años adicionales a la carrera y un semestre de fortalecimiento y nivelación en ciencias básicas y clínicas. Si solo llegan al 30%, estos alumnos reprobarán y deberán postularse a niveles inferiores de la carrera. “No podemos ubicar a estudiantes que no tienen conocimientos de niveles superiores”, dice Ramírez.

La ubicación de estudiantes en otras universidades ha tenido dificultades por los bajos niveles de aprendizaje e irregularidades en los procesos de convalidación de materias, según el funcionario, quien además dijo que 1 de cada 4 estudiantes tienen tercera matrícula.

Contenidos de materias

René Ramírez, presidente del CES, explicó que las universidades suspendidas tenían en sus carreras de Medicina y Odontología materias que no se relacionan con la profesión, por ejemplo: Expresión oral, Cultura Informática, Cultura Física, Ética 1, Ética 2, entre otras.

Ubicación

Para este grupo de estudiantes se realizará un examen de ubicación en la U. Central el 23 de agosto y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) el 27 y 28 de agosto. En septiembre empezarán clases.



www.Snna.gob.ec Resultados SNNA 19 mayo Aspirante Examen Ecuador Espe Senescyt Online Ingreso 2012




Fuentes: El TELEGRAFO, El Universo

Búsquedas relacionadas: ceaaces, plan de contingencia, Pichincha, Guayas, Azuay, Universidad Central, Universidad Guayaquil, Universidad Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario