jueves, 9 de agosto de 2012

Examen para ingresar a Ley de Reforma Magisterial - LRM - Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Examen nacional para ingresar a la Ley de Reforma Magisterial será electrónica, informó el Ministerio de Educación - MINEDU


PRUEBA CLASIFICATORIA DE DOCENTES SERÁ ELECTRÓNICA: Viceministro de Educación, Fernando Bolaños, dice que se hará en lugares autorizados para evaluación en línea. Ministra busca obtener en el Congreso respaldo a proyecto de ley.

La prueba nacional para ingresar a la Ley de Reforma Magisterial, que propone el ejecutivo, será electrónica a diferencia de las evaluaciones anteriores que se realizaron con pruebas en físico, explicó el viceministro de Educación, Fernando Bolaños.

ETAPA NACIONAL
"En la etapa nacional habrá evaluaciones electrónicas como se ha hecho con Servir con un balotario grande, los profesores podrán ir a un lugar autorizado para el examen, con alternativas que se combinan", refirió.

Ello, asegura el viceministro, permitirá más transparencia en proceso de evaluación y evitará filtraciones de las pruebas, como sucedió en evaluaciones pasadas.

La prueba nacional de conocimientos para el ingreso estará a cargo del Ministerio de Educación. Incluirá, conocimientos de la disciplina a la que pertenece el profesor y conocimientos pedagógicos.

"No será la prueba arbitraria y memorística como la que se ha criticado. La primera fase de evaluación (a cargo del Ministerio de Educación) puede ser en línea como esta prueba que estamos mencionando, con balotarios más grandes, será más rápida y confiable", precisó.

El proyecto de ley que plantea estas reformas fue entregado al Congreso el martes, casi a la medianoche y deja fuera al Sutep del comité de vigilancia de las evaluaciones para el ingreso y ascenso a la carrera pública magisterial.

En busca del respaldo que se requiere para aprobar este proyecto de ley, la ministra de Educación, Patricia Salas, se reunió con los integrantes de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, para dar a conocer los cambios del proyecto.

Salas dijo que está dispuesta también a reunirse con las otras fuerzas políticas del Congreso en la medida que ellos tengan a bien escucharla.

La titular de Educación precisó que no se siente desautorizada cuando el Consejo de Ministros excluyó al Sutep, a diferencia de su propuesta que planteaba lo contrario.

El presidente Ollanta Humala también invocó a los maestros, a través de su cuenta de Facebook, a que se "pongan a reflexionar si quieren resolver el problema de los alumnos y de la educación.

El viceministro Fernando Bolaños, de otro lado, señaló que se coordina con los gobiernos regionales una sanción para maestros del Conare que acatan una huelga indefinida. Podrían ser destituidos.

Sutep en desacuerdo

El secretario general del Sutep, René Ramírez, cuestionó que la ley de reforma magisterial se hace sin la participación de los profesores y vulnerando los derechos de maestros que serán pasados de un nivel superior a uno inferior.

"Eso es inconstitucional, evidencia que el proyecto se ha elaborado en forma improvisada, después de que el presidente Ollanta Humala lo anunció en su mensaje a la Nación", refirió.

Comentó que al Sutep no le preocupa estar fuera de las evaluaciones porque no lo pidieron y tampoco participaron en su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario