lunes, 20 de agosto de 2012

Maestros recibirán hasta 160% más de remuneración con nueva ley docente

Los catedráticos que lleguen al octavo nivel de la nueva ley docente propuesta por la Función Ejecutiva al Congreso, recibirán un 160% más de ingresos, en comparación con los salarios establecidos en el primer escalafón.

Los maestros recibirán hasta 160% más de remuneración con la implementación de la nueva Ley de Desarrollo Docente, según indicó Patricia Salas, Ministra de Educación, al detallar en el Congreso de la República los alcances de la propuesta enfocada a ampliar el horizonte salarial de los profesores.

La autoridad ministerial señaló en la actual Ley de Carrera Pública Magisterial se establece la existencia de cinco escalones a los que pueden ascender los educadores para mejorar su remuneración, la misma que en el quinto nivel puede llegar a un incremento del 100%.

“Un docente que hoy ingresa a los 20 ó 25 años a la Carrera Pública Magisterial, cuando cumpla 45 ó 50 años puede llegar al máximo grado del escalafón, haciendo que en adelante hasta los 65 años (cuando le corresponda jubilarse), no tenga más estímulos para seguir laborando”, manifestó Salas.

Por esa razón, destacó que uno de los objetivos del mencionado reglamento es hacer más atractiva la carrera magisterial, ya que al elevar y modificar a ocho el número de escalas de ascenso, se estimulará el trabajo docente a lo largo de la trayectoria profesional.

“Pero ello implica hacer crecer el horizonte de la máxima remuneración. En la propuesta que estamos presentando, ello llegaría en el octavo nivel al 160% del sueldo de un docente que se encuentra en el primer nivel”, expresó la titular de Educación.

Otra modificación que propone esta nueva ley es ampliar las áreas de desempeño de los ilustradores ya que con esta norma no solo podrán desempeñar sus tareas laborales en el aula o en los ámbitos de la administración y la investigación, sino también desarrollarse como capacitadores o acompañantes pedagógicos.

“Hoy en día invitar a un docente para que sea capacitador implica alterar sus condiciones de trabajo y una pérdida de años de servicio para su posterior jubilación (…) Todos los profesores que están en la carrera y quieran ascender, lo harán por medio de una evaluación”, remarcó.

Asimismo, Salas O’Brien, expresó que si bien su sector promueve la incorporación automática de los maestros a la carrera magisterial, en adelante todos ellos serían parte de un esquema “meritocrático” en el cual se determina que la evaluación sería la única forma de ascender o lograr incrementos salariales.

Bajo la antigua Ley del Profesorado, aprobada en 1984 y modificada en 1990, se tiene en la actualidad a 20.334 profesores en planilla.

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