martes, 13 de noviembre de 2012

Fecha Examen ENES Examen Nacional para la Educación Superior - Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)

Un total de 138 998 aspirantes que desean ingresar a la formación profesional, deberán rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) a nivel nacional.

Una vez que los aspirantes rindan la prueba y conozcan sus resultados podrán iniciar el proceso de postulación para seleccionar las carreras que desean seguir.



Con el fin de darles a conocer toda la oferta nacional de carreras relacionadas, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) ha implementado en su herramienta informática, modalidades de búsqueda que parten de la selección de áreas de conocimiento de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) diseñada por la UNESCO. A partir de esta herramienta los aspirantes podrán seleccionar áreas y sub áreas del conocimiento: carreras, niveles de formación, Instituciones de Educación Superior (IES), modalidades, ciclos y jornadas en las que desean estudiar.

En este proceso será muy importante que los aspirantes elijan entre las opciones expuestas, las carreras que realmente desean seguir con el fin de evitar inconformidad en el proceso de asignación de cupos que realiza el sistema informático automatizado del SNNA. El aspirante de forma libre e independiente, a través del sistema informático al que se accede por la página www.snna.gob.ec, podrá  escoger 1 o 10 carreras de alrededor de más de 1 700 opciones que se ofertan, según los cupos reportados por las distintas Instituciones de Educación Superior del país.

Héctor Rodríguez, subsecretario General de Educación Superior de la SENESCYT, informó que con este Sistema, “el ingreso a la Educación Superior en el Ecuador se ha vuelto más meritocrático, optimizando el ingreso y garantizando que cada estudiante pueda acceder a la universidad de acuerdo a la carrera de su preferencia”.

Por otro lado resaltó que los aspirantes deben imprimir su comprobante de inscripción, pues es requisito indispensable para rendir el examen.

Los postulantes que logren los más altos puntajes podrán acceder al Programa de Becas Nacionales para cursar sus estudios superiores, en una de las IES del país. Así también los aspirantes que conformen el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) podrán postular a una beca en una de las mejores universidades del mundo.

Los aspirantes cuyas familias sean beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, que lograron obtener un cupo y hayan optado por estudiar en modalidad presencial; podrán acceder al nuevo programa de becas. Si los estudiantes demuestran excelencia y mantienen una calificación de 8/10 o su equivalente, recibirán una remuneración básica unificada. El fin es garantizar el acceso a la educación superior, continuidad y titulación, disminuyendo así la deserción estudiantil en educación superior por causas económicas.

El ENES se aplicará en 267 recintos académicos a escala nacional, los mismos que abrirán sus puertas desde las 08:30 el sábado 24 de noviembre. El día de esta aplicación los aspirantes deben llevar su cédula de ciudadanía, el impreso del comprobante de registro en la página web del SNNA y presentarse a tiempo. A las 10h00 se cerraran las puertas de todos los recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario