Beni, CHUQUISACA, Cochabamba, ORURO, Pando, POTOSI, Santa Cruz, TARIJA
Categoría docente administrativo 2012
El examen de ascenso de categoría para maestros se efectuó este sábado 6 de octubre sin ningún incidente en los 45 recintos habilitados en los nueve departamentos del país, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
“Excepto algún retraso en el inicio de la prueba, en Beni y La Paz, no se presentaron problemas en ninguno de los recintos que se habilitaron. Los resultados de los exámenes se conocerán en cinco días”, dijo.
PAGINA MINISTERIO EDUCACION BOLIVIA www.minedu.gob.bo
PAGINA UGPSEP MINEDU BOLIVIA www.ugpsep.minedu.gob.bo
La
autoridad especificó que se sometieron a la prueba 58 mil 900
profesores, quienes respondieron a 90 preguntas desde las 9 hasta las 11
am. En la ciudad de La Paz se concentró el mayor número de maestros,
más de 16 mil.
Puntaje
Es la primera vez que se utiliza una
modalidad diferente que se refiere a una evaluación comunitaria
reflexiva y propositiva por unidades educativas que tiene un valor de 10
puntos.
Los otros 90 puntos, se distribuyen de la siguiente manera: norma general y currículo base, 30 puntos; currículo del subsistema al que pertenece, 30 puntos; y el currículo de especialidad o niveles de acuerdo a planes y programas, 30 puntos.
Los otros 90 puntos, se distribuyen de la siguiente manera: norma general y currículo base, 30 puntos; currículo del subsistema al que pertenece, 30 puntos; y el currículo de especialidad o niveles de acuerdo a planes y programas, 30 puntos.
Salario por categoría
Quiroz
sostuvo que el ascenso de categoría beneficia al profesor en el
salario, siempre y cuando apruebe el examen. Pasar a la cuarta categoría
significa 45% de incremento a la remuneración, en la tercera es de 60%,
en la segunda equivale al 75% y con la primera el sueldo aumenta en
100%, además se tiene categoría Cero con 125% y al Mérito con 150%.
Detalló que las preguntas se elaboraron en base a: conocimiento de las últimas normas generales que se tiene en el país, el currículo base del sistema educativo, el currículo de los subsistemas (regular, alternativo o superior), y sobre la especialidad del profesor. “El objetivo de la prueba es que el maestro se actualice de forma permanente”, indicó Quiroz.
Detalló que las preguntas se elaboraron en base a: conocimiento de las últimas normas generales que se tiene en el país, el currículo base del sistema educativo, el currículo de los subsistemas (regular, alternativo o superior), y sobre la especialidad del profesor. “El objetivo de la prueba es que el maestro se actualice de forma permanente”, indicó Quiroz.
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