lunes, 22 de octubre de 2012

Bajas notas en examen de UCR Universidad de Costa Rica

Cuanto más bajas son las notas de los estudiantes de centros públicos en el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR), más alta es la pobreza en los cantones de donde provienen.

Las bajas calificaciones también coinciden con alumnos provenientes de centros educativos ubicados en zonas rurales —fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)— , fronteras y costas.
Esos son los hallazgos de un análisis realizado por La Nación basado en datos de 210.000 estudiantes de colegios públicos inscritos para concursar por un cupo en la UCR, entre el 2006 y el 2011.
La revisión refleja que los diez cantones con colegios públicos que lograron mejor rendimiento en la prueba de admisión tienen un indicador de pobreza humana cantonal (IPHC) de un 11,9% en promedio.
Ninguno de ellos es costero o fronterizo y nueve pertenecen a la GAM. Como referencia, el IPHC más bajo del país lo tiene Alvarado, con un 10,59%.
Como contraste, los diez cantones con los centros estatales con peor rendimiento muestran una media de pobreza del 18%. Nueve de ellos se ubican fuera de la GAM.
La nota del examen de la UCR representa el 50% de la nota de admisión para competir por un campo en esa universidad. La otra mitad la componen las notas de décimo año del colegio y la primera parte de undécimo.
La prueba mide habilidades de razonamiento general en contexto numérico y verbal.
Este diario calculó las correlaciones entre los resultados promedio de los exámenes de admisión, la nota de admisión y el promedio de admitidos por cantón y la ubicación geográfica de los cantones y su nivel de pobreza.
Tales correlaciones miden la fuerza de la relación entre dos variables. Pueden moverse entre -1 y 1, donde la cercanía a 0 implica debilidad de la asociación. La correlación no implica causalidad.
Las correlaciones de los promedios del examen por cantón son de -0,5 con el IPHC, 0,6 con la presencia en la GAM y -0,5 con la presencia en cantones costeros y fronterizos.
También se encontraron asociaciones importantes y de similar intensidad entre la pobreza y las zonas rurales con las bajas notas de admisión de los colegios públicos.
Los datos permiten concluir que la pobreza y el rendimiento en la prueba de aptitud están asociados y tan solo sugieren ser una explicación parcial de los malos resultados junto con otros factores.
Lo que explica la pobreza Para el economista Ronulfo Jiménez, especialista en análisis de políticas sociales, los patrones explicarían un origen socioeconómico del rendimiento. “Es esperable que la pobreza afecte el desempeño de los estudiantes y de los colegios. Además, los colegios en zonas más pobres –como la costa o las frontera– son más pobres en recursos humanos y físicos también, lo cual refuerza el círculo de la pobreza”, consideró Jiménez.
Según el análisis realizado por este medio, al incluir también en el estudio a los colegios privados –y así considerar a todos los centros del país–, aumenta la intensidad de la relación entre bajas notas en el examen de admisión y la nota de admisión, con la pobreza y la localización en zonas fuera de la GAM, fronteras y costas.

La explicación de ese resultado podría estar en que “los privados tienen en promedio mejor desempeño en admisión y están ubicados en cantones de mejor condición socioeconómica, lo que aumenta la correlación”, según Jiménez.
La Nación dio a conocer ayer que la probabilidad de ingresar a la UCR es del doble para quienes provienen de centros privados frente a los egresados de públicos.
Ese contraste es claro en el nivel cantonal. Al considerar solo los colegios estatales, el cantón con mayor porcentaje promedio de admitidos, Montes de Oca, registra un 22%; mientras que al incluir a las secundarias privadas, Moravia pasa a encabezar la lista, con un promedio de 28% de estudiantes admitidos en la UCR.

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