Cuanto más bajas son las notas de los estudiantes de
centros públicos en el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica
(UCR), más alta es la pobreza en los cantones de donde provienen.
Las bajas calificaciones también coinciden con alumnos
provenientes de centros educativos ubicados en zonas rurales —fuera de
la Gran Área Metropolitana (GAM)— , fronteras y costas.
Esos son los hallazgos de un análisis realizado por La Nación
basado en datos de 210.000 estudiantes de colegios públicos inscritos
para concursar por un cupo en la UCR, entre el 2006 y el 2011.
La
revisión refleja que los diez cantones con colegios públicos que
lograron mejor rendimiento en la prueba de admisión tienen un indicador
de pobreza humana cantonal (IPHC) de un 11,9% en promedio.
Ninguno
de ellos es costero o fronterizo y nueve pertenecen a la GAM. Como
referencia, el IPHC más bajo del país lo tiene Alvarado, con un 10,59%.
Como
contraste, los diez cantones con los centros estatales con peor
rendimiento muestran una media de pobreza del 18%. Nueve de ellos se
ubican fuera de la GAM.
La nota del examen de la UCR
representa el 50% de la nota de admisión para competir por un campo en
esa universidad. La otra mitad la componen las notas de décimo año del
colegio y la primera parte de undécimo.
La prueba mide habilidades de razonamiento general en contexto numérico y verbal.
Este
diario calculó las correlaciones entre los resultados promedio de los
exámenes de admisión, la nota de admisión y el promedio de admitidos
por cantón y la ubicación geográfica de los cantones y su nivel de
pobreza.
Tales correlaciones miden la fuerza de la
relación entre dos variables. Pueden moverse entre -1 y 1, donde la
cercanía a 0 implica debilidad de la asociación. La correlación no
implica causalidad.
Las correlaciones de los
promedios del examen por cantón son de -0,5 con el IPHC, 0,6 con la
presencia en la GAM y -0,5 con la presencia en cantones costeros y
fronterizos.
También se encontraron asociaciones
importantes y de similar intensidad entre la pobreza y las zonas rurales
con las bajas notas de admisión de los colegios públicos.
Los
datos permiten concluir que la pobreza y el rendimiento en la prueba de
aptitud están asociados y tan solo sugieren ser una explicación
parcial de los malos resultados junto con otros factores.
Lo
que explica la pobreza Para el economista Ronulfo Jiménez, especialista
en análisis de políticas sociales, los patrones explicarían un origen
socioeconómico del rendimiento. “Es esperable que la pobreza afecte el
desempeño de los estudiantes y de los colegios. Además, los colegios en
zonas más pobres –como la costa o las frontera– son más pobres en
recursos humanos y físicos también, lo cual refuerza el círculo de la
pobreza”, consideró Jiménez.
Según el análisis
realizado por este medio, al incluir también en el estudio a los
colegios privados –y así considerar a todos los centros del país–,
aumenta la intensidad de la relación entre bajas notas en el examen de
admisión y la nota de admisión, con la pobreza y la localización en
zonas fuera de la GAM, fronteras y costas.
La explicación de ese resultado podría estar en que “los privados tienen en promedio mejor desempeño en admisión y están ubicados en cantones de mejor condición socioeconómica, lo que aumenta la correlación”, según Jiménez.
La Nación dio a
conocer ayer que la probabilidad de ingresar a la UCR es del doble para
quienes provienen de centros privados frente a los egresados de
públicos.
Ese contraste es claro en el nivel
cantonal. Al considerar solo los colegios estatales, el cantón con mayor
porcentaje promedio de admitidos, Montes de Oca, registra un 22%;
mientras que al incluir a las secundarias privadas, Moravia pasa a
encabezar la lista, con un promedio de 28% de estudiantes admitidos en
la UCR.
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