lunes, 8 de octubre de 2012

Resultados del Examen de admisión a posgrados de la Universidad Nacional

Examen-de-admision-posgrados-Universidad Nacional6.401 aspirantes se inscribieron en el país para optar por un cupo a los 242 posgrados que ofrece la Universidad Nacional. La oferta comprende 43 doctorados, 38 especialidades, 37 especializaciones y 124 maestrías.

   
Los posgrados se ofrecen en seis de las ocho sedes de la Universidad: Amazonia (Leticia), Bogotá, Caribe (San Andrés), Manizales, Medellín y Palmira; y abarcan diferentes áreas de conocimiento, incluidas las artes, las ciencias agropecuarias, las ciencias básicas, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ingenierías.

Quienes asistieron a las aulas durante el día de hoy, en la jornada de la tarde, esperan obtener un cupo en la institución de educación superior pública más importante de Colombia.

Mario Alberto Pérez
, director nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que la jornada transcurrió en completa normalidad.


Antioquia, Medellín

Con el propósito de potenciar sus conocimientos y ser más competitivos en el mercado laboral, profesionales de diferentes áreas buscan un cupo para adelantar estudios de posgrado en la UN en Medellín. En total, se presentaron 740 aspirantes.

Una de ellas es la médica veterinaria Mary Choperena, que espera convertirse en estudiante de la Maestría en Medioambiente y Desarrollo. Ella llegó a la Universidad Nacional atraída por su excelente calidad y destacada presencia en la región y en el país. “La Universidad Nacional de Colombia se destaca por su nivel académico. Además, este posgrado llena todas mis expectativas para crecer como profesional”, argumentó.

También señaló: “los profesionales no podemos quedarnos únicamente con el pregrado, sino que tenemos que actualizar nuestros conocimientos cada día”.

Para esta jornada de admisiones, los programas de posgrado con mayor número de aspirantes fueron: Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (71), Especialización en Gestión Empresarial (40), Maestría en Estudios Urbano-Regionales (38), Especialización en Ingeniería Financiera (36) y Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras (35).

Durante la tarde también tuvieron lugar las pruebas de clasificación y certificación de inglés de pregrado y posgrado.

Para la prueba de posgrado, se usaron únicamente las instalaciones del Núcleo El Volador. Según María ZulyZuluaica, jefa de la Sección de Registro y Matrícula de la sede, no se presentó ningún inconveniente durante el desarrollo de los exámenes de admisión.

“Terminadas las pruebas, el balance es muy positivo. No ocurrió ninguna novedad, los aspirantes no tuvieron contratiempos con su ubicación. A pesar de que las pruebas tenían distintos horarios de terminación, los encargados y docentes tuvieron control de estos”, concluyó.


Caldas, Manizales

Nueve especializaciones, nueve maestrías y dos doctorados conformaron la oferta de 20 posgrados que la Universidad Nacional en Manizales ofrece. A la cita asistieron 393 aspirantes.

A las 2:00 p.m., y una vez culminada la jornada de la mañana para los candidatos a pregrado, el turno fue para aquellos que quieren complementar sus estudios en uno de los posgrados de la sede.

Andrés Alberto Osorio Londoño,
aspirante al Doctorado en Industria y Organizaciones, resaltó que, como egresado del programa de Ingeniería Industrial, conoce la calidad de la educación y el desarrollo de competencias en materia de investigación que tiene la Universidad Nacional.

Se tuvo el apoyo de 169 docentes para vigilar los exámenes, de personal del centro de cómputo (para garantizar el funcionamiento de equipos y las comunicaciones) y de empleados de servicios generales, quienes contribuyen a proyectar la limpieza y la buena imagen de la Institución.
 
También estuvo la brigada de emergencia, el servicio de enfermería y estudiantes auxiliares, para agilizar el ingreso y salida de los aspirantes.

Mariluz Grajales Carmona
se presentó a la Especialización de Auditoría en Informática y precisó: “Escogí la Universidad Nacional porque es la mejor universidad de Colombia y quiero ser egresada de este plantel”.

Para este semestre, los posgrados que tuvieron mayor número de aspirantes fueron: la Especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos (45), la Especialización en Dirección de Producción y Operaciones (27), la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (27) y el Doctorado en Ingeniería, línea de Industria y Organizaciones (16).

Adicionalmente, en horas de la tarde, se efectuó la prueba de clasificación en inglés a los 642 estudiantes que actualmente cursan primer semestre en la Universidad Nacional en Manizales. Con esta medida se garantiza que la nivelación del segundo idioma solo se le haga a quienes efectivamente están cursando su periodo académico.

Sobre el transcurso de la jornada, Jhon Jairo Vásquez Largo, coordinador del proceso en la sede, afirmó que hubo un balance positivo sin inconvenientes de tipo técnico o logístico. Sin embargo, algunos estudiantes no pudieron presentar sus exámenes porque llegaron fuera del tiempo.


Cundinamarca, Bogotá D. C.


La jornada para quienes llegaron a la Universidad Nacional en Bogotá a presentar el examen de admisión para posgrados empezó con afanes y largas filas de carros en algunas entradas. Se inscribieron 5.179 personas.

Los posgrados más apetecidos en la capital del país son los relacionados con Medicina, Ingenierías y Ciencias, así como las especializaciones en Derecho. Bogotá fue la sede que tuvo más inscritos a posgrados y la que más programas de este tipo ofrece.

Algunos de los aspirantes entraban con lápiz en mano y otros iban de acá para allá buscando el salón en el que les correspondía presentar el examen.

Uno de los aspirantes es Mauricio Chaparro, quien se presentó a la Maestría en Física por el prestigio de la Universidad y por las facilidades económicas que ofrece.

Por su parte, Federico Castellanos se presentó al Doctorado en Derecho, pues es docente y quiere profundizar en las investigaciones que ha adelantado. Le interesa desarrollar más sus capacidades en el ámbito del derecho comercial, en el que trabaja actualmente.

“Soy egresado de la Universidad Nacional y estoy terminando una maestría aquí. El doctorado me ofrece la oportunidad de concretar muchas aspiraciones y muchos esfuerzos realizados”, indicó.


Orinoquia, Arauca

Los trece aspirantes de posgrado a la Universidad Nacional en la Orinoquia presentaron el examen de admisión en la Unidad Educativa Técnica Simón Bolívar del municipio de Arauca.

Según Yalvi Esperanza Martha, secretaria de la sede, el balance de la jornada fue positivo, gracias a la coordinación y el apoyo de un equipo académico de la Universidad y la institución educativa, en donde se llevaron a cabo las pruebas.


Valle del Cauca, Palmira

La jornada vespertina de los exámenes de admisión y certificaciones de inglés en la sede se llevó a cabo con normalidad. Los aspirantes acudieron temprano a la cita de las 2:00 p.m. y presentaron sus pruebas.

En total, 311 aspirantes estaban citados para presentar los exámenes para los diferentes programas, de los cuales 77 buscaron un cupo para esta sede.

Entre ellos, se encuentra César Gómez, quien se presentó para el posgrado en Ciencias Agropecuarias. El aspirante dijo: "esta sede tiene una gran experiencia en el tema agropecuario a nivel investigativo y formativo; por eso, me agradaría ingresar a estudiar acá".

Asimismo, se presentaron 234 aspirantes para programas de posgrado de otras sedes de la UN en todo el país. Tal es el caso de Diana Margarita Villarreal, que busca un cupo en el posgrado de Cirugía Plástica en la Universidad Nacioanl en Bogotá, pues considera que se trata de un programa de las mejores calidades.

"Lo que busco es un programa integral que me permita tener suficiente práctica clínica, en el que no solamente se vea al paciente como un objeto productivo, sino como humano, como persona. Creo que, por sus altas calidades y altos estándares de preparación académica, lo puedo hacer en la UN", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario