jueves, 19 de julio de 2012

www.PeruEduca.edu.pe PeruEduca Nueva Plataforma educativa digital del Minedu www.Minedu.gob.pe

Dos millones de usuarios –un millón 900 mil escolares y 100 mil docentes– de las escuelas públicas del país que hoy tienen acceso a Internet, se beneficiarán con la plataforma educativa PerúEduca, que en los próximos días relanzará el Ministerio de Educación (Minedu).

PerúEduca es un sistema digital para el aprendizaje. Es una plataforma de distribución de contenidos y aplicaciones que se constituirá en una de las estrategias más importantes en materia de uso y acceso a la tecnología en el sector, dijo el director general de Tecnología Educativa del referido portafolio, Sandro Marcone Flórez.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano explicó que la estrategia permitirá que directores, profesores, alumnos y padres de familia mejoren sus conocimientos y habilidades.

"Esta iniciativa busca colocar en las 3,500 escuelas públicas urbanas y 1,200 rurales, la tecnología al servicio del alumno y del docente, y no al revés como ocurrió en gestiones anteriores, en donde se compraron primero las computadoras y luego se le exigió al maestro aprender a usarlas."

Los objetivos

Al respecto, Marcone Flórez dijo que uno de los objetivos es propiciar que sean los mismos docentes los que soliciten participar en PerúEduca.

La plataforma es una mezcla de programas (software), contenidos, infraestructura necesaria para lograr la conectividad a Internet (como antenas en las zonas rurales), contenidos y usos de contenidos que pueden ser comentados, discutidos y compartidos para generar conocimiento y desarrollo de capacidades en los usuarios.

Para Marcone Flórez es importante combinar las estrategias de acceso. Es decir, a las escuelas y docentes que ya tienen Internet, se sumarán las que todavía no cuentan con este servicio mediante un plan específico de intervención.

"Educación necesita a todos los sectores del Estado para lograr que las escuelas públicas del país se conecten a Internet"

Marca Perú

Este es el caso específico –explicó el funcionario– de las 1,100 escuelas Marca Perú que se incorporarán a la referida plataforma a partir de 2013, de acuerdo con las metas establecidas.

"El objetivo es que al 2016 este sistema conecte, para el aprendizaje, a más de 20 millones de usuarios que forman parte de la comunidad educativa.

La finalidad es que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación, colaboración, indagación y aprendan a utilizar saberes, ejercer y respetar derechos, y a explotar su potencial de innovación y emprendimiento".


Modelo educativo

El uso de las tecnologías en el proceso educativo es continuo, afirmó el director del programa de educación y responsabilidad social de América Latina Intel Corporation, Javier Firpo.

En ese sentido, dijo que por eso ya no es útil hablar de la capacitación a los docentes, como sí del desarrollo profesional de los maestros.

Con esa nueva visión se presentó recientemente el modelo educativo Khan Academy que Intel financió con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que los estudiantes de Perú y América Latina accedan a contenidos gratuitos de matemáticas y ciencias mediante Internet, en tiempo real, y en idioma español.

Explicó que el proyecto Khan Academy ha revolucionado el mundo del aprendizaje virtual al crear valiosos contenidos educativos en inglés, que se han traducido al español y portugués.

"Los docentes los tienen a su alcance. Pero no solo para enseñar sino también para plantearse el reto de generar sus propios contenidos", comentó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario