viernes, 4 de enero de 2013

Nuevo Proceso de Admisiones a la UN: Aspectos Clave

Con base en las premisas que los cupos de acceso a la educación superior pública son un bien escaso y por tanto hay que optimizar su asignación, y que el acceso a la formación universitaria debe ser por méritos, a partir del segundo semestre de 2013 cambiará el proceso de admisiones de la Universidad Nacional de Colombia para ingreso a sus programas académicos de pregrado.


Entrada a la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
El sistema de admisiones cambia luego de más de 70 años.

El nuevo proceso de admisiones busca absorber aspirantes que aún teniendo muy buenas capacidades para ingresar a educación universitaria se quedan por fuera porque seleccionan carreras con altísima demanda donde la competencia por un cupo es proporcionalmente alta.

A continuación les contamos 6 aspectos que deben ser conocidos por futuros aspirantes a la UN para que se familiaricen con el nuevo sistema.

1. El examen académico de admisión no cambiará su estructura

La prueba de admisión seguirá siendo la misma para todas las carreras ofrecidas en todas las sedes de la Universidad y seguirá contando con 120 preguntas de selección múltiple que comprenden 5 áreas del conocimiento. La prueba no cambia en nada.

2. Los puntajes de admisión van a incrementar

En la medida que se busca favorecer a los "capitales académicos más altos" (léase personas con mejores puntajes) los puntajes de corte consecuentemente se van a elevar, especialmente en las carreras que no hacen parte del selecto grupo de las más demandadas. Ver admitidos con menos de 600 puntos será menos frecuente, especialmente en la sede Bogotá.

3. Los aspirantes podrán ser admisibles a la Universidad Nacional de Colombia

Antes se era admitido a un programa académico que había sido seleccionado antes de presentar el examen:

Bienvenido a la Universidad Nacional de Colombia.

Usted ha sido admitido al Programa Curricular MEDICINA, de la sede BOGOTÁ.

Ahora no, nadie será admitido directamente y en función del puntaje obtenido podrán ser considerados como admisibles, es decir, aspirantes con la posibilidad de decidir optar o no por tomar el cupo que les asignen.



4. Los aspirantes podrán seleccionar hasta 4 carreras para entrar a estudiar

Bajo el funcionamiento del modelo anterior en el momento de formalizar la inscripción a la UN se le pedía al aspirante seleccionar 1 carrera de primera opción y 2 segundas opciones, ahora esa selección se realizará solamente después de conocer los resultados de la prueba académica de admisión teniendo la posibilidad de escoger hasta 4 carreras y en un órden preferente.

Este tema lo profundizaré en la próxima publicación del blog.

5. El aspirante debe aceptar el cupo

Luego que el aspirante adquiere la calidad de admisible y es notificado del programa académico en el que ha obtenido el cupo debe notificar a la Universidad (marcando una casilla de selección) si lo acepta o no. Si el admisible si acepta adquiere la calidad de admitido, si no lo hace libera el cupo.


Es importante señalar que aceptar el cupo y no hacer uso de él, es decir, no realizar la matrícula inicial, es causal de inhabilidad para participar en posteriores procesos de admisión, en los términos que establezca la reglamentación respectiva.

6. Los programas de admisión especial se mantienen

La Universidad Nacional de Colombia seguirá habilitando cupos especiales para población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, miembros de comunidades indígenas, mejores bachilleres y el programa de Sedes de Presencia Nacional.

DATO ADICIONAL: Pueden venir más de 2 exámenes al año

Así como lo leen. Es posible que en "2 o 3 años" se hagan "4 o 5 aplicaciones del examen" y en los momentos que se abran las convocatorias, que seguiría siendo dos veces al año, el aspirante se presente con su mejor puntaje.

Este artículo hace parte del que iremos actualizando en el blog a medida que se tenga más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario