viernes, 11 de enero de 2013

Asignación de Cupos UN Universidad Nacional de Colombia

El cambio más importante en el nuevo modelo de admisiones de la UN es la forma en que se asignan los cupos. La lógica del modelo no solo es premiar a los aspirantes con puntajes de admisión más altos, también se pretende que no se pierda ningún cupo en la medida que antes de iniciar el periodo de entrega de documentación el aspirante "admisible" debe expresar su deseo de tomar el cupo o de desecharlo, en este último caso, abriendole el paso a otro aspirante que si esté interesado en hacer su carrera en la Universidad Nacional.


Nuevo sistema de admisiones para pasar a la Universidad Nacional

Este nuevo requerimiento de aceptación voluntaria del cupo cuenta con un ingrediente adicional consistente en la inhabilidad de poder volverse a presentar a la Universidad Nacional a la que van a quedar sujetos los aspirantes que deciden aceptar el cupo y luego no hacen uso de él.

Inicialmente todos los aspirantes serán clasificados en 4 grupos (los puntajes son aproximados y es posible que incluso cambien cada semestre):

1) Aspirantes con más de 800 puntos 2) Aspirantes con entre 700 y 800 puntos
3) Ciertos aspirantes con entre 500 y 700 puntos 4) Aspirantes restantes

Las personas clasificadas en el grupo 1 son convocadas para que en determinada fecha "inscriban carrera", es decir, seleccionen hasta 4 programas académicos que están dispuestos a estudiar y en un órden de preferencia. Una vez finalizada esta etapa se irán asignando los cupos teniendo en cuenta los puntajes en estricto órden descendiente. Dado el caso que al aspirante su puntaje no le alcance para su carrera de primera preferencia se le asignará entonces un cupo de la carrera de su segunda preferencia. Una vez finalizado todo este proceso el aspirante será notificado de la carrera en la que ha obtenido el cupo adquiriendo la condición de admisible donde solamente le resta aceptar el cupo.

Días después las personas clasificadas en el grupo 2 son convocadas para realizar exactamente el mismo proceso sujeto a la disponibilidad de cupos.

Algunos días después la Universidad convoca a las personas que conforman el grupo 3 para que realicen el mismo proceso de "inscripción de carrera" sujetos a una disponibilidad de cupos mucho mas restringida y hasta asignar todos los cupos abiertos en todas las sedes.

Los aspirantes clasificados en los grupos 1, 2 y 3, es decir, quienes son convocados por la Dirección Nacional de Admisiones para "inscribir carrera", no están obligados a realizar este proceso de inscripción dando a entender en ese caso que desisten de seguir el proceso de admisión y liberando el cupo para otro aspirante.

Si al aspirante no le alcanza su puntaje para un cupo en su primera carrera se le asignará un cupo en su segunda carrera y así sucesivamente hasta su cuarta carrera, siempre y cuando además del buen puntaje hayan también cupos disponibles.

El aspirante puede seleccionar una única opción de carrera, o dos o tres, no es obligatorio que seleccione estrictamente las cuatro.

El siguiente diagrama resume el nuevo sistema. Si bien aun hay muchos detalles que no se conocen con precisión no duden en dejar sus preguntas en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario