Los catedráticos que lleguen al octavo nivel
de la nueva ley docente propuesta por la Función Ejecutiva al Congreso,
recibirán un 160% más de ingresos, en comparación con los salarios
establecidos en el primer escalafón.
Los maestros recibirán hasta 160%
más de remuneración con la implementación de la nueva Ley de Desarrollo
Docente, según indicó Patricia Salas, Ministra de Educación, al
detallar en el Congreso de la República los alcances de la propuesta
enfocada a ampliar el horizonte salarial de los profesores.
La autoridad ministerial
señaló en la actual Ley de Carrera Pública Magisterial se establece la
existencia de cinco escalones a los que pueden ascender los educadores
para mejorar su remuneración, la misma que en el quinto nivel puede
llegar a un incremento del 100%.
“Un docente que hoy ingresa a los 20 ó 25 años
a la Carrera Pública Magisterial, cuando cumpla 45 ó 50 años puede
llegar al máximo grado del escalafón, haciendo que en adelante hasta los
65 años (cuando le corresponda jubilarse), no tenga más estímulos para
seguir laborando”, manifestó Salas.
Por esa razón, destacó
que uno de los objetivos del mencionado reglamento es hacer más
atractiva la carrera magisterial, ya que al elevar y modificar a ocho el
número de escalas de ascenso, se estimulará el trabajo docente a lo
largo de la trayectoria profesional.
“Pero ello implica hacer crecer el horizonte
de la máxima remuneración. En la propuesta que estamos presentando,
ello llegaría en el octavo nivel al 160% del sueldo de un docente que se
encuentra en el primer nivel”, expresó la titular de Educación.
Otra modificación
que propone esta nueva ley es ampliar las áreas de desempeño de los
ilustradores ya que con esta norma no solo podrán desempeñar sus tareas
laborales en el aula o en los ámbitos de la administración y la
investigación, sino también desarrollarse como capacitadores o
acompañantes pedagógicos.
“Hoy en día invitar a un docente
para que sea capacitador implica alterar sus condiciones de trabajo y
una pérdida de años de servicio para su posterior jubilación (…) Todos
los profesores que están en la carrera y quieran ascender, lo harán por
medio de una evaluación”, remarcó.
Asimismo, Salas O’Brien,
expresó que si bien su sector promueve la incorporación automática de
los maestros a la carrera magisterial, en adelante todos ellos serían
parte de un esquema “meritocrático” en el cual se determina que la
evaluación sería la única forma de ascender o lograr incrementos
salariales.
Bajo
la antigua Ley del Profesorado, aprobada en 1984 y modificada en 1990,
se tiene en la actualidad a 20.334 profesores en planilla.
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